Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 15 de junio de 2011

Finalmente el Cristo del Pacífico mira el mar peruano


Perú: Sigue adelante instalación de Cristo del Pacífico



Una estatua gigante, semejante al Cristo Corcovado de Brasil, terminó de ser colocada en un histórico cerro de esta capital mirando hacia el Océano Pacífico, ahondando la polémica que ha suscitado la obra por haber sido una decisión del ejecutivo sin consultar previamente a la municipalidad capitalina.

Imágenes de televisión mostraron el miércoles que ya la estatua --que será inaugurada por el presidente Alan García el 29 de junio-- se erguía sobre el Morro Solar, un cerro considerado patrimonio cultural del país por haber sido escenario de una batalla durante la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile en el siglo XIX.

García, que ha denominado a la escultura el “Cristo del Pacífico”, reveló que fue un sueño personal suyo erigir esa imagen en el litoral limeño e informó que la estatua fue construida con una donación de la empresa brasileña Odebrecht ascendente a 833.000 dólares, a la que él agregó un aporte personal de 100.000 soles (35.000 dólares). García entregará la presidencia a su sucesor Ollanta Humala el 28 de julio.

La alcaldesa Susana Villarán cuestionó en días pasados que no se le haya consultado respecto de la obra y que se haya copiado una imagen vinculada a la identidad brasileña. Dijo que iba consultar a los asesores legales para ver qué competencias tenia la municipalidad para oponerse a la instalación del monumento, pero el gobierno ha sido tajante diciendo que no le compete.

“Un estatua de 37 metros que se pone de la noche a la mañana sin haber consultado a nadie como un regalo de Brasil para el presidente del Perú, porque él se quiere despedir dejando esta sorpresa aquí, bueno, quiero decirle que Lima tiene su alcaldesa y las cosas se consultan”, afirmó el miércoles Villarán en entrevista con Radio Capital.

La alcaldesa prosiguió sus cuestionamientos a través de Twitter señalando que habiendo tantos artistas y arquitectos peruanos se pudo haber convocado a un concurso público, además que las donaciones privadas debieran ser usadas para financiar obras sociales.

“Invocó al presidente a reflexionar y escuchar a la sociedad civil”, dijo en su cuenta Twitter el miércoles.

El Cristo del Pacífico ha desatado un debate en las redes sociales en donde se satiriza el supuesto deseo de García de eternizar el recuerdo de su segundo gobierno (2006-2011) a través de una estatua colosal. En Facebook se han creado grupos como “No queremos al Cristo del Pacífico”, “No al Cristo de Alan” y “Sí al Cristo del Pacífico”. El arquitecto y urbanista Augusto Ortíz de Zevallos consideró que la estatua no aporta nada a la ciudad.

“Imitamos a Río justo cuando se hacen esfuerzos para promover la marca Perú y la identidad de Lima, que es una ciudad más antigua que Río con su propio perfil. La convertiremos en una copiona, no es un favor a la ciudad”, sostuvo.


Lima amaneció con polémico Cristo del Pacífico erigido en su litoral
Obra no se inaugurará hasta el próximo 29 de junio, según presidente García.
El Colegio de Arquitectos de Lima ha criticado la obra y ha anunciado la separación de su colegiatura de los dos arquitectos que aprobaron su construcción.
La falta de publicidad previa a la construcción se debió, según indicó el propio ministro de Cultura, Juan Ossio, a la intención de García de dar una sorpresa a los ciudadanos peruanos.


El litoral de Lima amaneció hoy con un nuevo inquilino en su perfil: la blanca estatua del Cristo del Pacífico, una iniciativa del presidente Alan García que ha provocado con sus 37 metros de altura críticas y burlas de medios, arquitectos y la propia Municipalidad de Lima.

Aunque la estatua, inspirada (según reconoció el propio mandatario) en el Cristo del Corcovado de Río de Janeiro, no se inaugurará hasta el próximo 29 de junio, los trabajos de su instalación han avanzado rápidamente desde que se tuvo las primeras noticias de su existencia la pasada semana.

La sorpresa fue generalizada el pasado viernes 10 de junio, cuando García, al que le resta poco más de un mes para finalizar su mandato, sorprendió a todos al presentar los trabajos, ya avanzados, de la construcción del gran monumento.

La estatua, que según el mandatario debe ser "una figura que bendiga al Perú y proteja a Lima", encontró rápidamente rechazo, empezando por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien se enteró de la gran obra en el mismo momento que el resto de peruanos.

"Habiendo tantos arquitectos y artistas se pudo haber convocado un concurso y no hacer las cosas de esta manera. Debemos aprender a coordinar", afirmó Villarán ejemplificando uno de los principales motivos de enfado de muchos ciudadanos: que la estatua haya sido una decisión unilateral, y sin consulta, de García.

También el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, el responsable del proyecto de mejoramiento de la Costa Verde de Lima, ha mostrado su desacuerdo al afirmar que la estatua "es un despropósito, sin sentido ni validez ni estética, histórica, ni simbólica. Es un gesto desmesurado y autoritario".

La falta de publicidad previa a la construcción se debió, según indicó el propio ministro de Cultura, Juan Ossio, a la intención de García de dar una sorpresa a los ciudadanos peruanos.

No fue Ossio la única voz que salió a defender lo que algunos medios bautizan como el "Cristo de Alan", y así la primera ministra Rosario Flores también declaró que la obra contaba con todos los permisos y el beneplácito de la alcaldía de Chorrillos, el barrio de Lima donde se ubica.

Sin embargo, las críticas han superado ampliamente a las bendiciones, y así hoy, por ejemplo, varios diarios limeños abren con la imagen de la estatua y con titulares como "Capricho colosal", de Perú.21, y que hace referencia al cable de la embajada estadounidense filtrado por Wikileaks en el que aludía al "colosal ego" de García.

"No le importó nada ni nadie más que su obsesión por construir una estatua que simbolice su gestión", abre la nota del citado diario.

El mismo Colegio de Arquitectos de Lima también ha criticado la obra y ha anunciado la separación de su colegiatura de los dos arquitectos que aprobaron su construcción, ya que en su opinión no se cumplieron todos los trámites necesarios.

Aunque muchas de las críticas tienen que ver el con el supuesto "mal gusto" de la estatua limeña, las críticas más serias están relacionadas con la financiación del proyecto.

Por un lado está que el propio García haya donado 100.000 soles (unos 32.000 dólares) para el proyecto, lo que supone una décima parte de todo su sueldo durante sus cinco años de presidencia; por el otro, la donación de 833.437 dólares que la empresa brasileña Odebrecht realizó para completar el presupuesto de la estatua.

Algunos medios han señalado que esta donación permitirá a la empresa deducir del pago de la renta un 30 % de lo donado, lo que supone que el fisco peruano dejará de percibir de Odebrecht 1,8 millones de soles (665.114 dólares).

Las mayores burlas respecto al proyecto se han registrado en Internet, donde la estatua ya ha sido bautizada como "Cristo de lo Robado", abundan los montajes con la cara, y las formas físicas, de García a modo de estatua e incluso se ha realizado un concurso con ideas alternativas para erigir estatuas del robot gigante japonés Mazinger Z o el personaje del "manga" Gokú en la costa de Lima.


El ‘Cristo del Pacífico’ será inaugurado el 29 de junio
- El día de ayer el monumento "Cristo del Pacífico" fue instaurado en el Morro del Solar, en el distrito de Chorrillos, el cual mide 37 metros de alto.

La construcción de dicho monumento, similar al Cristo Corcovado de Río de Janeiro, fue anunciada por el presidente de la República, Alan García el día 10 de junio.

Cabe señalar, que diversas autoridades se han sumado al debate como la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien propuso instaurarlo en la carretera Interoceánica.

El "Cristo del Pacífico" tendrá un sistema de iluminación de 26 colores diferentes que iluminará todas las noches el litoral de la ciudad y que por su ubicación podrá observarse desde todo Lima.

Pese a la protesta, se instaló el monumento, que fue un regalo de Brasil al presidente Alan García, en el Morro Solar de Chorrillos.



Lima . Pese a la protesta, se instaló el Cristo del Pacífico, monumento que fue un regalo de Brasil al presidente Alan García, en el Morro Solar de Chorrillos.

El monumento mide 37 metros de alto ya mira al mar peruano. Al respecto, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, criticó duramente la decisión de levantarlo en dicha zona.

Ella aseguró que el presidente Alan García no le pidió permiso. Sin embargo, luego se supo que la autorización la dio la Municipalidad de Chorrillos.

1 comentario:

  1. ¿Que? un cristo de esa magnitud realizado por algun aficionado artista? donde estan los escultores que se dedican las 25 horas del dia a hacer monumentos?
    Nada estetico ningun cristo es mejor que el Corcovado

    ResponderEliminar

MARCA

MARCA

Marca Perú se expondrá al mundo


En su exposición, Ferreyros describió el logotipo característico de la marca, de colores rojo y blanco, que contiene la palabra Perú en un trazo blanco que inicia con la letra ’P’ formando una espiral, “símbolo (presente) en casi todas nuestras expresiones culturales e históricas, como Caral, Nazca, Chimú, y muchas otras”, agregó. La modernidad también está presente en este emblema a través de la arroba ubicada en la parte central.

El ministro comentó que su creación se inició en el período de la ex ministra Mercedes Aráoz, cuando se tomó la decisión de tener una marca que nos posicionara a nivel mundial. “Antes habían logos para cada tema, pero la idea fue unificar y crear una sola identidad”, remarcó.

La nueva marca se expondrá mañana en la Bolsa de Valores de Nueva York durante la celebración del denominado Día del Perú. Asimismo, será presentada a nivel internacional en la feria ITB de Berlín, que empieza hoy, y se prolongará hasta el domingo 13 de marzo.

marca P E R U

**

**

VIDEOS

EL EDIFICIO MAS ALTO DEL PERU EN CONSTRUCCION :)
ver a EL EDIFICIO MAS ALTO DEL PERU EN CONSTRUCCION
http://youtu.be/csQULZCMpX8

Peru :La Nueva Via Expresa de Lima - [ Línea Amarilla ]
ver a La Nueva Via Expresa de Lima - [ Línea Amarilla ]
http://youtu.be/PhYO7NUl3dI

Lima..UN FUTURO MUY CERCANO - 01
ver a UN FUTURO MUY CERCANO
http://youtu.be/dPKzEbmD7Gg

*/*

*/*